La NPT puede suministrarse a través de vías centrales y periféricas.
Dado que requiere de un catéter permanente, el empleo de venas centrales conlleva un mayor riesgo de sepsis y de posibles complicaciones relacionadas con la inserción como neumotórax y hemotórax, sin embargo un catéter central proporciona un acceso intravenoso seguro y permite el suministro de soluciones hiperosmolares que con una vía periférica .
Los pacientes que necesitan múltiples fármacos intravenosos y extracción frecuente de muestras suelen tener un catéter venoso central de múltiples luces y la NPT se infunde con frecuencia a través de esos catéteres.
Según estudios clínicos el riesgo de sepsis relacionada con el catéter aumenta cuando se emplean catéteres de múltiples luces. La manipulación necesaria para los frecuentes cambios de líquidos intravenosos y para la obtención de muestras de sangre a través de esos catéteres incrementa el riesgo de contaminación.
Los catéteres insertados por una vía periférica incrementa el riesgo de compilaciones en relación con la canulacion percútanea de la vena subclavia (p.ej. laceración de vena y neumotórax.) la NPT rara ves es asociada con infecciones graves o complicaciones mecánicas, pero requiere un buen acceso venoso periférico. Por lo tanto puede no ser apropiada para el apoyo nutricional a largo plazo, ni para pacientes que hubiera múltiples fármacos intravenosos.
La vía periférica se emplea a corto plazo menos de 7 días y cuenta con ciertas limitaciones (la concentración de la glucosa en la solución no debe de ser mayor de 10 – 12 %, ni la os molaridad a de rebasar los 600-700 mOs m/l) ello para evitar la esclerosis de las venas y el daño local de tejidos blandos subyacentes.
La vía central en lactantes debe realizarse a través de las venas yugular interna o externa hacia la vena cava superior o aurícula derecha, en niños mayores el abordaje puede ser a través de la vena subclavia.
Se tiene que formular un esquema individual y diario después de cuidadosas evaluaciones clínica y bioquímica del paciente.
Las soluciones deben contener adecuadas cantidades de líquidos, glucosa, grasas, aminoácidos, electrolitos, minerales y vitaminas, estas cantidades pueden aumentar de acuerdo a las necesidades de cada individuo.
OBJETIVOS DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL
· Mantener y restablecer un adecuado estado nutricional.
· Proporcionar los nutrientes necesarios, glucosa (hidratos de carbono), lípidos (grasas), aminoácidos (proteínas), vitaminas, oligoelementos y minerales, que cada paciente necesita, para compensar la pérdida de masa celular corporal o masa proteica.
· Evitar la deficiencia en ácidos grasos esenciales (AGE).
· Mantener con todo ello un balance positivo de fluidos y electrolitos.
· Disminuir las complicaciones quirúrgicas, las infecciones nosocomiales, con menos necesidad de tratamientos antibioterápicos.
· En el caso de la nutrición paren terral domiciliaria (NPD) se pretende además, mejorar calidad de vida y una mayor integración social.
INDICACIONES DE USO
· Iliostomia
· Colostomia
· Obstrucción intestinal
· Fístulas gastrointestinales
· Isquemia intestinal
· Diarrea crónica
· Síndrome de intestino corto
· Enfermedades inflamatorias del intestino
· Pancreatitis
· Quemaduras
· Pacientes desnutridos sometidos a cirugía abdominal
· Pacientes oncológicos con poca o nula posibilidad por vía enteral
REQUERIMIENTOS
Los requerimientos varían dependiendo de la edad peso y evaluación bioquímica.
LIPIDOS: biomoleculas formada de carbono, hidrogeno y oxigeno, constituyen la reserva energética de agua y producción de calor.
0-1 AÑO 60-120 Cal/Kg./dia
1-7 años 75-90 Cal/Kg./dia
7-12 60-75 Cal/Kg./dia
12-18 30-60 Cal/Kg./dia
GLUCOSA: La glucosa es la principal fuente de energía para la mayoría de las células del cuerpo y algunas de estas células (por ejemplo, las del cerebro y los glóbulos rojos) son casi totalmente dependientes de la glucosa en la sangre, como fuente de energía. De hecho, el cerebro necesita que las concentraciones de glucosa en la sangre se mantengan dentro de un margen determinado para funcionar normalmente.
RN 8-16 g/Kg/dia
< 10 Kg 8-14 g/Kg/dia
10-30Kg 4.5-7.5 g/Kg/dia
>30 Kg 2-5 g/Kg/dia
ELECTROLITOS:
Sodio: mineral que forma parte de la estructura ósea, regula el balance hídrico, interviene en el impulso nervioso y la actividad muscular.
Potasio: ayuda a mantener el ritmo cardiaco, la tensión arterial y ayuda a la transmisión de los impulsos nerviosos.
Magnesio: importante en la conducción nerviosa, ayuda al metabolismo de carbohidratos.
Calcio: es el mineral mas abundante del organismo, importante para la salud de los huesos, función nerviosa, muscular y coagulación sanguínea.
Fósforo: El fósforo interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la secreción normal de la leche materna, la formación de los tejidos musculares y el metabolismo celular.
Concentración por día.
Sodio 2-4 meq/Kg.
Potasio 2-3 meq/Kg.
Magnesio 0.25-0.5 meq/Kg.
Calcio 50-500 mg/Kg.
Fósforo 40-70 mg/Kg.
VITAMINAS
A | UI 2300 |
D | UI 400 |
E | UI 7 |
K | mg 0.2 |
C | mg 80 |
B1 | mg 1.2 |
B2 | mg 1.4 |
B6 | mcg 1 |
B12 | mcg 1 |
OLIGOELEMENTO
HIERRO
Los pulmones no podrían captar el oxígeno y transportarlo a todas las células sin la presencia del hierro. La carencia de ese oligoelemento puede frenar la producción de glóbulos rojos, ocasionar fatiga y aumentar la sensibilidad a diversas afecciones respiratorias. La carne, el pescado, el hígado, los riñones, el cacao, las espinacas, las habichuelas, el perejil, los mejillones, las habas, la soja, los frutos secos y el pan son alimentos ricos en hierro.
COBRE
Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las entejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.
CROMO
Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.)
YODO
Forma parte de las hormonas tiroideas, que influyen fundamentalmente en el crecimiento y maduración del organismo,
MANGANESO
Es necesario para los huesos y juega un papel importante en las funciones reproductoras. Se puede encontrar en el pan integral, las hortalizas, la carne, la leche y sus derivados, los crustáceos y los frutos secos.
SELENIO
Es un potentísimo antioxidante. Además, garantiza el buen funcionamiento de los músculos, protege nuestro sistema cardiovascular y puede evitar la aparición de cataratas.
ZINC
Interviene en el funcionamiento de ciertas hormonas y desempeña un importante papel en el crecimiento, la producción de insulina, las funciones psicológicas, la formación de espermatozoides y la defensa del sistema inmunitario.
FLÚOR
Previene la aparición de caries al mantener el esmalte de los dientes en buenas condiciones, ayuda a frenar la aparición de osteoporosis y tiene incidencia en el crecimiento.
PREPARACION DE MEZCLAS
La preparación hospitalaria de las mezclas de NP, debe ser responsabilidad de farmacia con la supervisión directa de químicos farmacéuticos especializados, en caso de no contar con este profesional vinculado a los grupos de soporte nutricional, esta actividad podrá ser realizada por un profesional de enfermería con experiencia en el área.
Características de la zona de preparación:
· El espacio debe diseñado con paredes de fácil lavado
· Buena iluminación
· Y sistema de ventilación unidireccional
· Lavamanos con pedal
· Mesones de acero inoxidables
· El área debe estar dividida en área gris, área sumí gris y área estéril.
Área ideal para la preparación de NP
EQUIPO
· Cabina de flujo laminar: su objetivo es proveer un flujo constante de aire limpio en el área de trabajo después de pasar por un filtro retenedor de bacterias (retiene un 99.9 %)
· Equipo automatizado: consta de una báscula que garantiza los volúmenes exactos, 6 bombas que efectúan el llenado de las bolsas y un computador en el que se programan las cantidades de la mezcla a preparar ala mitad de tiempo empleado manualmente.
· Paquete de ropa estéril: sabanas, campos , bata, funda, guantes:
· Gorro y tapabocas
CUIDADOS DE ENFERMERIA PARA NP:
La atención de enfermería para el paciente que recibe NP incluye:
· Control de la sepsis
· Vigilar la velocidad de infusión
· Preparación rigurosa en condiciones de asépticas
· Valoración de signos vitales
· Medición de ingestas y excretas
· Vigilar resultados de laboratorio para detectar infección o desequilibrios hidro electroliticos
· Valoración de la glucosa
· Lavado de manos antes de manipular el sistema de NP y el sitio intravenoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario